8/19/2014

CUENCA


El de cuenca es un concepto sencillo, sin ambigüedad aparente. Para dibujar una cuenca basta con averiguar la posición de la divisoria con otras cuencas (línea compuesta por los puntos más elevados). Aún así es difícil encontrar, por ejemplo, un mapa correcto de la cuenca del Mediterráneo. Éste es uno de los mejores, y eso a pesar de la injerencia de la política, que nos priva de los límites del ámbito geográfico en Suiza, Austria, Serbia, Macedonia y Bulgaria. La omisión de la enorme área correspondiente al Nilo se debe al problema de la escala de representación.

cuenca1.
(Del lat. concha).

3. f. Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.


Pero el témino cuenca nos reserva una última e interesante ambigüedad, que tiene su reflejo, por ejemplo, en el golfo de Sirte (señalado con una flecha). Como puede apreciarse, la cuenca del Mediterráneo se reduce a nada justo en ese punto. ¿Cómo es eso posible? ¿La lluvia fluye tierra adentro desde la misma costa? No exactamente. 

La clave parece encontrarse en la cantidad de lluvia. En esa región las precipitaciones son tan escasas que la enorme extensión que, en teoría, debería desembocar en el golfo, lo hace en unas lagunas previas al mar. Si la lluvia fuera suficiente, las lagunas desaguarían en el golfo y la cuenca se extendería entonces muy profundamente tierra adentro, pero la lluvia nunca hace rebosar las lagunas, por lo que, en definitiva, se trata de una cuenca endorreica.

No hay comentarios: