21.9.25

BULGARIA, UNA IMPORTANTE PIEZA DEL PUZZLE

Hace tiempo el museo Guggenheim de Bilbao tuvo a la venta un irónico gran puzzle (1000 piezas), del cuadro Convergencia, de Jackson Pollok:


El estudio de la península de los Balcanes es equiparable en dificultad a ese puzzle. Así, como piezas a ensamblar, tenía las aspiraciones de Grecia, las del imperio otomano, las del imperio autro-húngaro, las de Serbia... Piezas que me han quedado, si no claras,  sí al menos, "ubicadas". Pero llevaba tiempo preguntándome por los motivos por los que Bulgaria aspiraba a incorporar las Macedonias o Albania.

Hoy, inopinadamente, encontré aquí este sorprendente mapa de un antiguo reino medieval de Bulgaria, situado en el emplazamiento más sorprendente que hubiera podido imaginar: heredero del Reino del Bósforo, y con extensión hasta el mar Caspio, sobre buena parte de la cordillera del Cáucaso:



Pero fue este otro mapa (encontrado en el mismo artículo que el anterior), el que me permitió entender, definitivamente, no sólo las mencionadas aspiraciones sobre los territorios vecinos de la Bulgaria balcánica, sino la razón de la presencia eslava en la cordillera de los Alpes Dináricos, y la consecuente vinculacion que llevó a la creación de, por ejemplo, Yugoslavia:


No hay comentarios: