Cada vez que los medios dan una noticia sobre un asunto extraterrestre, echan mano de una heterogénea, estrambótica y horripilante mezcla de material visual. Todo vale: viejas grabaciones de lanzamientos, tristes zooms a fotografías astronómicas, animaciones fantásticas de galaxias, paisajes inventados de planetas... y casi todo sin relación alguna con el tema que se trata. Y cuando se termina la selección, bucle y vuelta a empezar con la misma serie de imágenes. Para rematar la faena, nos encasquetan un fondo de música ambiental de sonidos con eco, que pretende crear un aire "misterioso". La voz en off suele transmitir algún contenido, aunque los guionistas, muchas veces no satisfechos con la seriedad del asunto, suelen añadir algún chascarrillo soso y lamentable porque pone en evidencia que quien lo ha redactado no ha comprendido bien la noticia.
Pero no sólo los medios hacen mal las cosas: también la NASA, por ejemplo, hace un uso abusivo de las representaciones artísticas, que terminan siendo un verdadero problema para el conocimiento, pues, dado su exagerado e inútil realismo, resultan difíciles de distinguir de lo que sí es real, o al menos se corresponde más directamente con lo real. Os propongo esta bella imagen, adaptación de un registro de infrarrojos, de los anillos de Saturno y sus dos lunas Titán (grande) y Encélado.
3 comentarios:
Tienes toda la razón. Una cosa tan obvia como la existencia de vida, si no en nuestra galaxia -que no parece probable-, sí más allá, resulta que lo enfangamos con el morbo. Claro que como hay tanto público para estas historietas...
Pues precisamente esta misión a Saturno ha supuesto un mazazo a la creencia de que en esos yermos no podía haber ámbitos favorables para la vida.
Hace unos días, hablando con unos amigos de estos temas, me decían que la vida era muy improbable (la vida inteligente) en la mayoría de las galaxias. No quise preguntarle en qué se basaban para ese cómputo mayoritario. Hay conversaciones que ya están muertas antes de nace. Yo he aprendido, por mucho que me guste el tema y, ante todo, el discurso informado, a callarme a cal y canto. Es un honor parecer idiota a los ojos de un idiota.
Publicar un comentario