2.11.11

THE LARK ASCENDING



Ahora que he vuelto a las aulas para continuar aprendiendo inglés, he recordado lo mucho que me molestan los topicazos asociados a la enseñanza de esa y otras lenguas. Es casi imposible eludir esa aberrante voluntad política de ser diferente del vecino. No se encuentra relación histórica, artística o lingüística con otras culturas, que podría ser de utilidad a los estudiantes en tanto que despertara en ellos algún interés. Todo es aséptico, insulso y puritano. Además es dificilísimo que le propongan a uno obras de cierta calidad para leer, ver o escuchar.

A pesar de sus aspectos negativos, internet ha venido a paliar estas limitaciones, eludiendo la censura y otros intereses. Os propongo esta obra de Vaughan Williams, "The lark ascending", que encontré buscando algo inglés interesante que llevarme a los oídos... Y por cierto, que "lark" guarda un soterrado parentesco fonético con su sinónimo castellano "alondra".

Quien haya escuchado algo de Ravel, encontrará parentesco entre la obra del francés y esta música de Vaughan Williams.
...
Resulta sorprendente que, después de tantos años, sea ahora cuando uno sepa que Tomás Luis de Victoria se interpreta en Inglaterra, no porque los ingleses se hayan sentido embargados de una extravagante admiración hacia el maestro español, sino porque se trata de su propia herencia, correspondiente a una época en la que España e Inglaterra estaban gobernados por los mismos rey y reina, Felipe II y María I.

No hay comentarios: