16.7.24

BORGES Y YO

Es curioso el caso de Jorge Luis Borges para conmigo: leí y releí El aleph porque mis compañeros de clase me decían que era sublime. Entonces yo lo asumí con fe y encontré que sus paradojas, desarrolladas sobre las mismas referencias multiculturales mías, tenían un brillo revelador. Borges me hizo interesarme por las frases en latín; algo que no me habían sugerido en mis clases de latín. Borges me hizo imaginar mi pasado clásico romano, griego, musulmán y judío como nunca lo había imaginado. Borges me habló del pensamiento de Averroes del que yo solo había aprendido una fecha y un lugar... Borges creó la imagen de mi propia cultura que yo nunca había desarrollado. Borges, un americano, me enseñó, a mí, español, cómo tenía que pensar mi tradición... Y ahora llegan los chavales americanos a decirme que mis antepasados les impusieron la cultura europea, y que esa cultura no es propia de allí...



No hay comentarios: