4.1.08

LA WASSILY Y LA BAUHAUS



Esta es la silla Wassily, uno de los diseños industriales más sorprendentes, pues a pesar de contar con la friolera de ochenta y tres años, el tiempo se ha negado a pasar sobre ella. Se puede hacer la prueba preguntando qué le parece a cualquier persona que no se haya parado nunca a considerar cuestiones de este tipo: seguro que no le echará muchos años y la encontrará "muy moderna".



Su autor es Marcel Breuer, quien la concibió en 1925, durante su estancia en la Bauhaus, esa insigne e influyente institución que fundó el arquitecto Walter Gropius , quien también construyó, en la ciudad de Dessau, su sede más conocida y a la que corresponde la maqueta de arriba.



Hace ya tantos años que estuve allí, que me ha costado un poco dar con el edificio... primero he buscado Berlín y después me he ido desplazando hacia el suroeste hasta llegar al Elba;



una vez localizada Dessau, busqué la media svástica que forma en planta el edificio (el significado de esta cruz era muy distinto antes de la segunda guerra mundial; en este caso, nada más que una geometría dinámica)







Breuer le dedicó la silla a Wassily Kandinski, que también impartía clases en el mismo centro. Hay quien piensa que, de haber permanecido la patente en la Bauhaus, ésta habría sobrevivido a la guerra gracias a los beneficios obtenidos por ese solo mueble. Pero por desgracia Breuer y la Bauhaus no alcanzaron ese acuerdo, la silla fue vendida a la muy conocida marca Thonet y la escuela cerrada tras algún intento de resurrección fuera de Alemania.

http://es.youtube.com/watch?v=7prUFflX0_E

4 comentarios:

JL. Seisdedos dijo...

Pones una música maravillosa, Glo. Este video de Lohengrin me ha dejado clavado. También por las imágenes. Un abrazo.

Meg dijo...

Durante años han sido las sillas de espera de una conocidísima entidad de crédito de Murcia... No sé qué habrán hecho con las que han retirado tras la modernización de las instalaciones centrales, pero sería una pena comprobar que han acabado en la basura o similar, porque un buen restaurador te las dejaría como nuevas.

Glo dijo...

Gracias, juan luis. Esa obertura es un prodigio de poesía y es verdad que le van estupendamente los cuadros prerrafaelitas.

Un saludo.

Glo dijo...

El cuero supongo que no hay problema en reponerlo, pero el problema supongo que será el cromado... :)