2.1.08

SEGUNDO DÍA



El segundo día del año amaneció así de inquietante.

El barómetro apenas sobrepasaba los 1.000 milibares y en su pantalla se dibujaban nubes y lluvia. Pero el aparato no tiene en cuenta la orografía y a pesar de que la borrasca era profunda, el viento soplaba del sur, caliente y seco, así que no sólo se resistió a llover, sino que resultó una magnífica jornada de sol y 14ºC.



El primer destino fue Markina-Xemein.



Aparqué junto a este caserío. No sé porqué me vino a la mente ese refrán en euskera que dice "herri txikia, infernu handia" ("pueblo pequeño, infierno grande"). Supongo que pensaba en todos aquellos que, buscando "aislamiento y la tranquilidad", nos equivocamos y elegimos como destino una vivienda unifamiliar.



Como siempre, me dediqué a dar más vueltas que una cabra tuerta.



De la cantera que se ve al fondo (y en la que reza un enorme "EZ" ("NO")), se extrae la piedra que se denomina "mármol de Markina", que es una caliza negra, normalmente veteada en blanco. Es la "piedra oficial y obligatoria" de muchos municipios vizcaínos (entre ellos Sestao).



Esta construcción neoclásica seguramente fue un lavadero que con el tiempo ha terminado en pescadería. No es el único ejemplo en el país de edificio patrimonial en el que se realizan funciones muy alejadas de las originales: existen ejemplos más surreales que algún día repasaré.



Se acabó el dinero y no solamente tuvieron que dejar el campanario chato, sino cambiar la cotizada piedra local por arenisca, más barata...



Los puentes han sido siempre obras caras. La incorporación a la "Europa del bienestar" (D.E.P.) permitió que se realizasen numerosas obras de ingeniería civil como este pasarela peatonal.



Dando más vueltas descubrí esta ermita a la que entraré, si tengo oportunidad, en la próxima visita.



Dos maravillosos edificios: el de la izquierda es un bloque de viviendas "racionalista", y el de la derecha, un vigoroso colegio de la década de los ochenta, quizá de Fullaondo.



Antigua pintada contra la construcción de la central nuclear de Lemóniz.



Administrando los fondos del monaterio...



El batzoki del PNV en markina, al que nacionalistas de izquierda han lanzado globos llenos de pintura roja y amarilla.



El edificio del ayuntamiento.



Muy notable obra de artesanía en madera de roble, si tenemos en cuenta que es una puerta cuyo humilde cometido es impedir el paso a una belena o callejón entre dos casas.



Muro "coronado" con helechos.



Reliquia.



Para el segundo trabajo del día tuve que ir hasta Gernika, villa que fue marinera, pues a ella llegaban buques que remontaban esta ría que se ve en la imágen y que se llama Urdaibai. Con el tiempo los astilleros desaparecieron y Urdaibai fue declarado parque natural.



Después de la guerra el centro de Gernika fue reconstruido con poco acierto en mi opinión, ya que los soportales, que en principio parecen una buena idea en un clima lluvioso, funcionan bien solamente en la plaza. El problema es que la luz suele ser muy pobre y mientras en la plaza, gracias a que el espacio entre edificios es grande, la luz llega hasta el fondo, en la calle porticada no ocurre lo mismo y aparece siempre triste y lóbrega.



Un ejemplo de combinación, no muy feliz, de piedra caliza oscura (azulada) y piedra arenisca (amarillenta). La segunda se utilizaba en las zonas en las que había tallas más delicadas, ya que es más fácil de trabajar.





En esta ocasión no visité los lugares "sagrados"...



pero sí me acerqué a ver la escultura de Chillida,



(entre sotos,



cuyo suelo estaba cubierto de hojarasca)



y la de Henry Moore.







En el mercado al aire libre, en el que los particulares venden los productos que cultivan, había una exposición de instrumentos musicales realizados con materiales reciclados. El chaval y el perro que aparecen en la foto estaban disfrutando de lo lindo tocándolos.









Palmera doblemente "coronada" por su copa y un anillo de helechos. La lluvia y la sombra propician estas extrañas asociaciones.



Al llegar es cuando se siente la fatiga.

En la calma, ya entrada la noche, escucho esta bellísima pieza de Edward Elgar:

http://es.youtube.com/watch?v=sUgoBb8m1eE

6 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Te has lucido con este fotoreportaje, ya conocemos algo más de la geografía de tu tierra.

La playa de Benajarafe está abierta para cuando tú quieras.

Feliz 2008.

Glo dijo...

Gracias por tu visita y por tu ofrecimiento, nómada. Si no me hubiese pillado un poco a desmano, creo que yo también me hubiese acercado hoy a la playa.

kafrune dijo...

Estimadisimo:
Como soy un charlatan de poca monta no voy a tratar de engañarlo: Soy pesimo para mis recorridas de blogs, pero usted siempre tiene algo por aqui que me atrapa y me roba una sonrisa, las mediciones en mi pais dejaron de ser en milivares para convertirse en algo llamado Hectos Pascales, como si se tratara de un griego con una tienda de telas. Pero hoy me acerco hasta aqui para desearle un muy feliz año, que en este ciclo que comienza se cumplan algunos de sus sueños, (Me enseñaron que pedir poco siempre es mejor, por eso lo de algunos sueños) Y pueda seguir en este viaje que a decidido compartir con nosotros.
Brindo por usted amigo, porque a pesar de las distancias, del desconocimiento y de muchas otras cuestiones que si la enumero voy a empezar a dudar de lo que estoy escribiendo, lo considero un amigo.
Saludos y que este bien

Glo dijo...

En este laberinto sin muros, en este neblinoso mar de los Sargazos, todos somos capitanes de nuestro buque fantasma, en el que navegamos sin tripulación y con la brújula rota, buscando Dios sabe qué; algo que no encontramos en el puerto del que partimos; inciertos tesoros que nadie nos prometió y que no aparecen en ninguna carta de marear.

Meg dijo...

La foto del monje en el ¿banco?/¿ayuntamiento? es una cosa muy, muy canomori.

(Para ver qué significa canomori, simplemente busca en google...)

Glo dijo...

Suena japonés. Lástima que no tenga ya ilu por los concursos...