4/06/2010

SAN BARTOLOMÉ Y NO SAN FELIPE



En un excelente catálogo de la obra de José de Ribera, "el Españoleto" editado por el Museo del Prado, el autor del comentario sobre este cuadro indica que, puesto que no se ve por lugar alguno el cuchillo de desollar que es atributo de San Bartolomé, considera que se trata del martirio de San Felipe. Y así, como "martirio de San Felipe" queda titulada la página en la que aparece esta bella pintura, y como "martirio de San Felipe" aparece en muchos lugares impresos y digitales.



En esta segunda imagen he dibujado las diagonales que señalan con claridad en centro geométrico y compositivo de la obra. En la intersección de dibujado también una circunferencia, dentro de la cual pueden observarse dos cosas: el rostro del martirizado, y un cuchillo enfundado. Es decir: el santo y su atributo.

El autor del comentario parece basarse en que el cuchillo que aparece en la imagen no es el más apropiado para la labor de desollar. Pero eso es incierto, puesto que está enfundado. Si todo se deduce de la empuñadura o del tamaño, en el siguiente grabado, copia de otro San Bartolomé pintado por Ribera, se ve un cuchillo de parecidas características.

No hay comentarios: