13.6.11

EL COLORADO POR LOS ALGODONES


El río Colorado, a su paso por la localidad de Los Algodones, o Vicente Guerrero, en México, tiene regulado su caudal mediante un ingenioso sistema. Se han creado dos ramales del río con sendas presas. Uno de los ramales (1) está alineado con el cauce aguas arriba (0), de manera que si el río llega crecido, tome ese camino sin dificultad. Este cauce se mantiene sin agua, y cumple la función de aliviadero de crecida. El segundo ramal (2) es perpendicular a los otros dos y es el cauce por el que circula regularmente el agua del río.

Las presas se construyeron según esquemas opuestos:

Cuando el caudal del río es normal, la presa 1 contiene la totalidad del caudal, que pasa bajo los portones de la presa 2, pero si hay crecida, el agua que pase por la presa 2 será aproximadamente el mismo, mientras que el resto "rebasará" la presa 1, discurriendo por el antiguo cauce. 


Presa 1


Presa 2

2 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Por lo menos la construyeron con cierto ingenio. Cerca de mi casa hicieron una y no fueron capaces de terminar una canalización para las aguas represadas, por lo que dejaron secas las huertas de la parte baja del cauce.
Saludos.

Glo dijo...

Es importante lo que dices, porque la agricultura puede ser pasatiempo, es cultura, y en cualquier caso, apoyo económico.