Película británica de 1965, protagonizada por Richard Burton. Fue rodada en blanco y negro, lo que considero resulta todo un acierto. He leído un par de sinopsis de su parte inicial, y no coincido con ellas, así que os propongo mi propia versión:
Alec Leamas es un agente secreto británico de los primeros tiempos de la Guerra Fría. Cansado de ver morir a sus agentes a manos de sus enemigos, presenta su dimisión, pero es requerido para una última misión que le llevará al otro lado del Telón de Acero. Para ello finge haber sido expulsado del servicio y haber caído en la desesperación y la bebida, lo que no es del todo fingido. Enterados los comunistas de su estado, creen poder aprovechar la ocasión para incorporarlo a sus filas. Leamas se muestra convincentemente rencoroso hacia sus antiguos superiores y solicita dinero a cambio de suministrar información. Los acontecimientos posteriores le mostrarán que no solamente los comunistas han sido víctimas del engaño.
Es de agradecer la ausencia de alardes tipo "James Bond": nada de acrobacias ni de personajes omniscientes. Se agradece el desmitificador diálogo final entre la "chica" y el "chico", clave de toda la película.
... Me emociona la luz de la escena en la que Leamas sale de prisión. Cuando era niño había esa luz, esos objetos, esas ropas...
... Me emociona la luz de la escena en la que Leamas sale de prisión. Cuando era niño había esa luz, esos objetos, esas ropas...
3 comentarios:
No la he visto, pero estaré atenta por si la pasan en la tele. Últimamente presto atención, casi toda mi atención, a estas pelis antiguas. Son tan intragables la mayor parte de las de ahora... Y, si, también fue mi luz.
Buenos y otoñales (ya era hora) días.
La Guerra Frío inspiró mucho material audiovisual. Desde esta parte del telón convenía difundir su visión, al igual que en la otra se imponía de forma monolítica.
A ver si ponen la peli un día de estos.
Un abrazo.
Sí, lo mejor es la estupenda fotografía y las ambiguas expresiones de Richard Burton. Muchas gracias a los dos por vuestra visita.
Publicar un comentario