5/19/2012

LA ÚLTIMA MUJER

Protagonizan esta película de 1976, unos jóvenes Gerard Depardieu y Ornella Muti (muy guapa), dirigidos por Marco Ferreri.


Me gusta Depardieu. Es un actor que no me canso de ver. Me parece transparente; siempre el personaje que interpreta. Por eso busqué esta película. 

 
Está reputada como un clásico, pero yo no había oído ni leído nada acerca de "la última mujer" y no sabía lo que me iba a encontrar. Me ha gustado, a pesar del tiempo transcurrido, y de tener todo en su contra en lo que respecta a los estándares habituales del cine como producto de usar y tirar (usar y olvidar). La componen sólo escenas íntimas que me han resultado de lo más creíbles. Una gran reflexión sobre el sexo y sobre todo lo directamente relacionado con el sexo.

Tiene muchas de las características del arte de su época, como la independencia respecto al "gusto" del público. Se ve que había dinero y se lo podían permitir. Así que Depardieu, que no es ningún atleta, aparece completamente desnudo (incluso empalmado) la mitad del tiempo ¡Qué lejos del puritanismo imperial en el que vivimos ahora!

No la recomiendo, precisamente porque me ha gustado. No suelo coincidir con nadie en gustos cinematrográficos. Además, el final es decepcionante: una cagada simbólica.

No hay comentarios: