3.9.13

ESTÉTICA DE SHOSTAKOVICH

"... La personalidad y el desarrollo artístico del compositor Shostakovich se manifiestan... como un conjunto de ideas difíciles de cohesionar, e incoherente en muchos planteamientos...
 
...A diferencia de sus contemporáneos (Schöenberg, Stravinski), Shostakovich no hizo evolucionar sustancialmente los parámetros musicales (armónica, tímbrica o estructuralmente), ni tampoco atravesó, a lo largo de su proceso de formación y madurez, por etapas claramente diferenciadas. Su evolución musical se acerca más a la de cualquier compositor del siglo XIX, que pasa por una etapa de aprendizaje en la que se descubren los recursos que se irán madurando y asimilando de forma cada vez más personal durante la propia vida...

...Al compositor no le gustaba, en general, sentarse a reflexionar sobre inquietudes filosóficas... Esto nos permite hilar con una reflexión importante para finalizar, que es la consideración de la actividad de músico como algo artesanal... Esto conecta con las ideas de sus contemporáneos pedagogos, musicólogos e intérpretes, como Richter, Oistrach, Rostropovich, Sollertinski o Neuhaus, quienes consideran su actividad como un oficio, cargado de profesionalismo y artesanía, no tanto como una actividad divinizada mediante la idea del talento, sometido a crisis o arrebatos de inspiración..."

Leído en este pequeño ensayo.

En mi experiencia creativa, la crisis era un suceso imprescindible en la consecución de un resultado satisfactorio (¡la de debates que mantuvimos a este respecto!), pero finalmente me he sorprendido mucho más satisfecho en lo puramente artesanal.

2 comentarios:

Nómada planetario dijo...

En música clásica me dejo llevar más por el resultado final que por el entramado filosófico que hay detrás.
Soy más intuitivo.
Saludos.

Glo dijo...

Yo suelo hacer eso, incluso con obras cantadas: las escucho sin siquiera intentar averiguar lo que se dice. Pero, en ocasiones, me siento tentado de saber más.