2015/03/03

EL PIE DEL DIABLO


Las Aventuras de Sherlock Holmes ( interpretado... por dm_505dcfb1babb8

La pareja compuesta por el actor Jeremy Brett y Edward Hardwicke, que encarnan respectivamente a Sherlock Holmes y al doctor Watson, son de lo mejor que he visto de la producción cinematográfica, siempre irregular, de la obra de Conan Doyle. Al menos en lo que al carácter de los personajes se refiere.

Brett gesticula mucho y de manera exagerada, algo coherente en una persona concentrada en sus pensamientos. Una gesticulación que no excluye gestos infantiles y descuidos, que se manifiestan más claramente en un pelo muchas veces despeinado. He leído que el mérito de todo esto es, fundamentalmente, del propio actor. Hardwicke, a su vez, se aleja del torpe doctor Watson habitual. Y ambos dan una imagen de amistad y empatía creíbles que no recuerdo de otras versiones.

La serie tiene muchos capítulos que no me satisfacen, pero algunos son deliciosos, como "El misterio de la segunda mancha", en el que, además de un notable equilibrio en todos los aspectos, cabe destacar el magnífico trabajo de maquillaje y vestuario del personaje femenino interpretado por Patricia Hodge. Yo propongo este capítulo de "El pie del diablo", que incluye una alucinación que me ha hecho recordar la escena del viaje de "2001 una odisea espacial", de Stanley Kubrick, e incluso (y esto ya es algo más subjetivo) la obra de Gilbert and George...

No hay comentarios: