12/04/2015

ORDEN Y BONITURA: CONSIDERACIONES MEDIOAMBIENTALES

Hasta hoy mismo puede observarse que la sociedad necesita que las actuaciones medioambientales sean "bonitas" y aparezcan "ordenadas", características que por desgracia, nada tienen que ver con la salubridad de los ecosistemas.

Un ejemplo de esta manera equivocada de entender las actuaciones medioambientales es la propaganda electoral de un grupo político local: "... la imagen de las huertas en las laderas de la cantera, no es una buena tarjeta de visita para Sestao. Ya que los elementos arquitectónicos utilizados en ellas, las casetas de tablas, los somieres de hierro para dividir las parcelas, etc, exponen una visión que no es la adecuada para el futuro Sestao moderno..." Y acompañan sus palabras con esta imagen:


Imagen y texto encontrados aquí.

Como puede apreciarse, las actuaciones "desordenadas" y "feas" de los vecinos (centro y mitad superior de la imagen), incluyen especies autóctonas como Rhamnus alaternus, Lugustrum vulgare, Laurus nobilis, Quercus ilex, etc., junto a aquellas propias de la alimentación. Por el contrario, la actuación "ordenada" y "bonita", de la administración pública (parte inferior de la imagen), presenta solamente césped y un seto recortado de una especie exótica (Elaeagnus ebbingei).

La actuación "desordenada" y "fea" gana en diversidad, y por tanto en riqueza, y por tanto en valor medioambiental, a la "ordenada" y "bonita", porque es producto del pareceres distintos y de voluntades diferentes: si unas fallan, otras pueden acertar. La segunda, por el contrario, obdece a un solo parecer y a una sola voluntad, que corresponden a una sociedad, a una legislación y a unos procedimientos administrativos equivocados.

(...)

Otras virtudes de lo "feo":

- Aprovecha suelos de relleno con valor medioambiental nulo.
- Evita el gasto público de su mantenimiento.
- No consiente el asentamiento de cortaderia y evita el gasto público de su erradicación.
- Impide la formación de ecosistemas degradados, típicos de suelos urbanos e industriales abandonados.
- Consolida y evita desprendimientos y erosiones.
- Proporciona un complemento alimenticio saludable a sus usuarios.
- Proporciona satisfacción intelectual a quien aprende a apreciar su valor.

No hay comentarios: