10/08/2016

NATURALEZA DEGRADADA: CAÑA COMÚN (ARUNDO DONAX), LILAS (BUDDLEIA DAVIDII), Y FALLOPIA JAPÓNICA


Imagen encontrada aquí.

Las zonas industriales abandonadas en la zona de Vizcaya donde resido son ocupadas rápidamente por varias especies vegetales que hacen que parezca que albergan una naturaleza exuberante. Nada más alejado de la realidad: no es más que una naturaleza degradada sin valor medioambiental.

En el caso de Arundo donax, su utilidad como suministro de livianas y suficientemente resistentes cañas para formar cortaaires y para construir soportes por los que trepen vainas, ha hecho que se utilice mucho en las huertas.



Imagen encontrada aquí.

Las lilas son muy apreciadas por sus intensamente aromáticas y coloridas flores, que aparecen agrupadas en grandes y prietas panículas. Planta de perdederos pedregosos y secos, encuentra en las superficies cubiertas por balasto del ferrocarril un ámbito ideal para su expansión.


Imagen encontrada aquí.

La Fallopia japónica hace tiempo que dejó de ser cultivada en jardines, pero desde entonces se extiende por su cuenta. En Vizcaya he visto que tapiza taludes enteros.

La situación ecológica de estas plantas no es distinta que la de los eucaliptares y los bosques de pino radiata, por ejemplo. Sólo que tras estas especies no hay interés económico alguno, y por tanto pueden ser objeto de ataque por parte de la adminisración pública.

No hay comentarios: