2018/09/08

LA IMPORTANCIA DE MATADI (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO)

La creación de un puente entre Kishasa y Brazzaville parece que supondría el fin de Matadi como principal puerto de la República Democrática del Congo, por lo que se deduce de este artículo. Los puertos de Bajo Congo conservarían su valor estratégico, pero el principal flujo se lo llevaría Pointe Noire (República del Congo): "... Según fuentes gubernamentales en Kinshasa, la renuencia de la República Democrática del Congo (a construir el puente) se basa en el perjuicio que podrían sufrir los puertos de Matadi y Boma, a favor del puerto de aguas profundas de Pointe Noire. Kinshasa ha condicionado su acuerdo a la construcción de un puerto de aguas profundas en Banana..."

Por otra parte, también Angola, viendo la posibilidad de intervenir ventajosamente en el asunto, está planteando crear un puerto de aguas profundas en Cabinda, como indican aquí (el mapa está referenciado al mismo artículo). 

El flujo comercial entre el interior de África y la costa es de tal embergadura (como un río de dinero), que rebasa la potestad de la República Democrática del Congo sobre sus propias infrestructuras, aunque en teoría sea ella quien controla dicho flujo.



Barra de Banana (RDC).

Fotografía encontrada aquí.

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