12/08/2018

ÁMBITO TIRÁNICO/ ÁMBITO LIBRE

Vuelvo sobre la realidad de la ciudad legal como ámbito tiránico, vacío de recursos, inhóspito, incómodo, excluyente, castrante...



En contraposición, la ciudad ilegal es libre, llena de posibilidades, si bien su estatus necesita de una titularidad no ejercida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"la ciudad ilegal es libre, llena de posibilidades". Creo que en su nacimiento ambos conceptos aplican, pero una vez en marcha, en crecimiento o establecida, se convertirá en un ámbito tiránico, vacío de recursos,inhóspito, aunque sea por razones distintas a las de las ciudades legales. A menos que la ciudad ilegal sea de una sóla persona.
En fin, que no estoy segura si estoy interpretando correctamente lo que quieres decir en esta entrada.
Saludos, Patricia

Glo dijo...

Yo he vivido varios años en el centro de una gran ciudad, y la vida en la calle es muy pobre, inhóspita. Y la desaparición de las personas con mayores recursos económicos hace que la municipalidad deje de tener en cuenta las necesidades de los vecinos. Así, por ejemplo, el centro de Madrid ha ido perdiendo fuentes públicas, jardines, bancos de madera, árboles... Todo ha sido sustituido por un continuo de granito que apenas necesita mantenimiento, pero que convierte las calles en desiertos estériles.

Glo dijo...

En cambio estos descampados, también correspondientes a Madrid, cuentan con vegetación espontánea (parras, incluso); no hay restricciones al paso... ¿Por qué no incorporar esto y mucho más (huertas urbanas, solares ajardinados mientras no se inician las obras para la construcción en ellos de nuevos edificios, alcorques ajardinados y no llenos de mierda de perro; ¿no habría voluntarios dispuestos a cuidar los jardines?), al centro de las ciudades? La gente se somete a lo que les impone un funcionariato cada vez más vago y más corrupto.

Anónimo dijo...

Creo que el término "ciudad ilegal" ha hecho que extrapole la imágen que has propuesto del descampado, a lo que pasaría aquí en Argentina, en un descampado como ese en las cercanías de CF (lo que nosotros llamamos el conurbano), que en un día puede comenzar como una casilla instalada y al día siguiente haberse convertido en un conjunto de casillas, con terreno limitado de dos por dos, eliminación de cuanto verde haya para conseguir un poquito mas de terreno y ni hablar de tener un espacio para una huerta. Son realidades muy distintas :).
Aqui en Capital Federal tambíén sucede esa transformación de los barrios del centro en granito puro y duro a medida que los más pudientes se desplazan hacia mejores zonas. La combinación de un desinterés absoluto de los políticos de turno por un habitante "políticamente inútil" y la economía atroz de mercado que destruye espacios públicos y casas con jardines para reemplazarlos por torres de departamentos diminutos a las que pueden acceder más personas.
El concepto de huerta hurbana por aquí (hablando de grandes ciudades claro) por ahora es una moda instalada en algunos ambitos privados, y tal vez por algunas organizaciones que de vez en cuando apoyan estas iniciativas, sobre todo las de las huertas comunitarias. Tendría que investigar un poco cual es el resultado real de ellas.
Y la idea de voluntarios podría ser, pero para ello nos deberian haber quedado espacios disponibles para cuidar jardines y por otro lado requeriria una visión o contacto más cercano de los funcionarios de turno con los vecinos y a la realidad de la manzana o del barrio. Pero cada vez están mas lejos!

Prometo no escribir tanto en la proxima entrada, no vaya a ser que me bloquees por molesta. Claro quee tambien puede suceder que ni siquieras llegues a leer este comentario jaja.
Saludos, Patricia