2019/02/13

LA RELATIVIDAD DEL VALOR

Dijo Unamuno que si la muerte es el fin, entonces nada tiene sentido. Nuestros próceres se empeñan en crear para sí, y por defecto para nosotros, una máscara de sentido para la realidad; una apariencia fundada en la fuerza (kratos) (fuerza física de cada uno de nosotros, y fuerza de la manada que constituimos todos nosotros), y también en papeles garabateados... Pero todo podrá ser y terminará siendo de otra manera. Esto suena mucho a la Roma clásica, o al siglo XIX europeo.

Y es que estos días observo que el patrimonio construido vizcaíno está arruinado y a punto de desaparecer. Palacios como este, del siglo XV, en Larrabetzu, se desmoronan en el abandono.


Como decía un actor no hace no mucho, "antes éramos cultura y ahora somos entretenimiento". Los bosques de robles, castaños, encinas, fresnos..., todavía hace poco eran cacareados como símbolos de la patria, siendo que desde la década de los sesenta del siglo XX está vigente un gran acuerdo para sustituirlos por pinos de Monterrey y eucaliptos, quedando un Quercus robur como adorno simbólico en Gernika. Y estos edificios, que antes eran el patrimonio arquitectónico y sentimental de esta sociedad, ahora son ruinas porque no hay dinero para mantenerlos, y todo el mundo mira para otro lado... 

No hay comentarios: