5/31/2019

LA ECONOMÍA DE LA NATURALEZA

La economía no es solamente un asunto propio de los seres humanos, sino algo profunda, íntimamente ligado a la esencia de lo vivo. Todo lo vivo es económico, siendo el reino Plantae el más económico de todos. Así, por ejemplo, con la irrisoria energía de la luz las plantas son capaces de transformar la materia inorgánica en azúcares y otras moléculas orgánicas. No podemos pretender "imitar" la naturaleza sin considerar el balance energético global de lo que hacemos, de manera que no es suficiente con comprarse un coche eléctrico, sino que hay que saber el costo de producir la electricidad que consume, más su construcción, más la ingeniería, etc. Mercantilizarlo todo y comprarlo todo no es algo que tienda a favorecer la economía, ya que el flujo económico tiene muchos inconvenientes, como el de generar procesos de parasitación (quizá deberíamos hablar de corrupción sostenible), o el de modificar la objetividad y la finalidad de lo que se plantea (esto es lo más grave, sin duda). Y además no todo debe ser objeto de mercadeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"No podemos pretender "imitar" la naturaleza sin considerar el balance energético global de lo que hacemos, de manera que no es suficiente con comprarse un coche eléctrico, sino que hay que saber el costo de producir la electricidad que consume, más su construcción, más la ingeniería, etc. "
Si tu etc. incluye el costo que tendría deshacerse de los restos al final de su vida útil (o en el medio en caso de accidente), estoy totalmente de acuerdo. Deberíamos ser, individual y socialmente, mas conscientes del costo del ciclo de vida de los productos que consumimos (directos e indirectos).
" Mercantilizarlo todo y comprarlo todo no es algo que tienda a favorecer la economía,"
No favorece a la eficiencia de la economía ni al bienestar social al que debería apuntar. Se benefician los dueños de la riqueza y por lo tanto el modelo seguirá vigente hasta tanto.... quien sabe :(

uffff... espero que el comentario este aunque sea un poquito alineado a lo que estabas pensando porque si no me vas a comeer viva, jaja.
Buenas noches Glo.
P.

Glo dijo...

El primer motor diesel funcionó con aceite de cacahuete, y yo hago funcionar el mío con aceite de girasol... Pero ahora las mafias en el poder temen que esto se generalice y pretenden poner el asunto lejos de mi alcance ¿Y qué mejor método para conseguirlo que usar la poco intuitiva y difícil electricidad? Algo que se nos vende como "limpia" y mediambientalmente aceptable... Pero, ¿no dependerá de su origen? No forman parte de dicho origen:

-Las 2 centrales nucleares de Argentina;
-Las 8 centrales nucleares de España;
-Las 104 centrales nucleares de Francia (a la que España está obligada a comprar electricidad, y que debe asumir parte de su basura radiactiva?)