8/29/2019

http://versionarquitectura.com/pabellon-puente-alarciaferrer/

Después de tantísimo tiempo, seguimos en Mies, seguimos en Johnson, en Wright... Seguimos mirando una idílica naturaleza virgen en nuestra vasta finca sin límites, en nuestra casa transparente, de grandes ventanales, que han de mantenerse inmaculados para que nos vean los mapaches estar vestidos de marca, o, como mucho, con una toalla sobre nuestro abdomen escultural, o nuestros pechos perfectos, sin un puerro en el fregadero, ni olor a cordero asado en el dormitorio... Donde invitar a visitas selectas que vivirán extasiadas ante tanta belleza estética.

¿Por qué seguimos en todo esto?, me pregunto ¿Qué fue mal?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada audaz la de hoy.
Por qué seguimos en todo esto? Mi opinión es que queremos mantener una posición de poder sobre los demás a cualquier precio.
Que fue mal? Nada. Desde el comienzo quisimos dominar a los otros. Hoy lo demostramos de formas distintas a las de nuestros antepasados (y en algunos casos no tan distintas).

Me retiro deprimida y con el pensamiento de que no tenemos arreglo. Tal vez una catástrofe mundial que nos obligue a cambiar?

https://www.youtube.com/watch?v=zWb6UetN-8w

Saludos! Patricia

Glo dijo...

La arquitectura moderna, a la que pertenece esa vivienda (influida por la casa Resor de Mies https://sttudio42.wordpress.com/2015/07/27/casa-resor-ludwig-mies-van-der-rohe/ http://atlasofinteriors.polimi-cooperation.org/2014/03/20/mies-resor/ , que se llevó una riada, como le sucederá también a esta), tuvo un origen fuertemente comprometido; socialmente comprometido ( véase la Weissenhoffsiedlung https://www.daniellaondesign.com/blog/weissenhofsiedlung ). Antes de que al alemán le cerrarán la Bauhaus de Berlín, de la que era director, emigrara a América, y fuera subyugado por los mecanismos de la publicidad y la imagen. Con sus proyectos americanos Mies hace inalcanzable la arquitecura moderna para los comunes de los mortales (la propia señora Farnsworth nunca pudo vivir agusto en su propia casa). Yo mismo he pasado mi carrera en ese estadio de esteta que no sabe muy bien lo que hace. Pensé que los japoneses (Sejima, Nishizawa, Ando, Ito...) harían evolucionar la estética de la arquitectura, pero no. Tampoco Gehry... En fin. Ahora que los políticos han metido mano en la arquitectura española, destruyéndola, ya no queda nada que decir. Ahora en el estudio en el que trabajo ya no se piensa nada. La verdad es que estoy desanimado.

Glo dijo...

No sabía que Pierre Boulez había compuesto. Esta pieza me hizo recordar un disco dirigido por Boulez, con obras de Ligeti: https://www.google.com/search?newwindow=1&client=firefox-b-m&biw=320&bih=489&tbm=isch&sa=1&q=pierre+boulez+disc+ligeti&oq=pierre+boulez+disc+ligeti&aqs=mobile-gws-lite..#imgrc=1HRwL0woDQnkeM%3A