12/28/2019

UN ERROR DE LÓGICA: ETIMOLOGÍA DE DISTOPÍA

"... Distopía es el término opuesto a utopía [...] La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa 'malo', y τόπος (tópos), que puede traducirse como 'lugar'..."

La reunión de estas dos explicaciones da como resultado un error de lógica. Distopía es un derivado del término utopía. Pero el término distopía no fue creado "ex novo", sino partiendo del significado establecido para el término utopía, que por cierto significa "no lugar". Resulta absurdo buscar en los étimos de distopía una correspondencia con su significado, sino que su etimología debe referirse siempre a la alteración del significado de utopía: como no era posible negar dos veces con el mismo étimo "uutopía", se recurrió a dis- , que como bien nos indican aquí http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-prefijo-dis/ proviene del latín, y denota ‘oposición o negación’, habiéndose eliminado, además, el étimo u-, seguramente por razones prosódicas.

Añadiré, como ejemplo de una práctica similar, el caso del término metrosexual, en el que no podemos partir de sus étimos, ya que se trata de una derivación del termino metrópoli, que sí podríamos analizar etimológicamente. En puridad el termino debería haber sido metropolisexual o polisexual, pero el étimo metro- era reconocible como portador del significado de ciudad, mientras el otro, que realmente es el portador del significado ciudad, conducía a resultados equívocos.

No hay comentarios: