3/17/2023

LA NATURALEZA SAGRADA (LAS PIEDRAS NOS HABLAN COMO NOS HABLAN LAS PALABRAS)

El de la fotografía es un lugar común, que podríamos encontrar en muchos lugares de la geografía ibérica: un promontorio calizo difícil de cultivar, en el que medra vegetación relicta, desaparecida en el entorno inmediato. Podría ser cualquier lugar de Navarra, de Aragón, o incluso del Cantábrico. Pero en realidad se encuentra en el Ática, en Grecia. Es el santuario de Artemisa, en la antiquísima población de Braurón.
 
Las sociedades de la Grecia antigua se caracterizaban por un especial respeto y consideración por su entorno. Puede apreciarse que el basamento del templo clásico está parcialmente compuesto por la roca viva original; algo tocante a la economía, pero mucho más, al respeto religioso... Incluso los cristianos medievales se cuidaron muy mucho de tocar los sagrados sillares del antiguo templo de Artemisa, diosa de la naturaleza. Y hoy en día parece existir entre algunos griegos un sentimiento de respeto por una naturaleza que conserva algo de divina; un panteísmo, un habitar de dioses entre las hojas de los laureles, de los pinos de Halepo, de los pistachos, de las encinas... Periódicamente hay campañas, de iniciativa popular, de recogida de basura en el entorno del templo.
 
Roma, en cambio (cultura a la que sin duda pertenecemos), es descreída, y por tanto, no se siente obligada a respetar nada. Traigo a colación de esto, este bello pasaje de la campaña del tirano Sila en el Ática: "... Sila emprendió el asedio Atenas y El Pireo [...] La política de tierra quemada llevada a cabo por Aristión y la consiguiente carencia de madera para construir máquinas de asedio llevó a Sila a ordenar talar todos los árboles en cien millas a la redonda, quedando el Ática arrasada. Entre los árboles talados se encontraban los centenarios de la celebérrima Academia, a cuya sombra se pasearon Platón y tantos otros filósofos de renombre..."
 
El verdadero respeto por la naturaleza parece ser algo ligado a un sentimiento religioso, por lo que no es sencillo de adquirir y mantener: siempre habrá una buena razón para abandonarlo.

Fotografía encontrada aquí.


No hay comentarios: