6.2.24

LOS PROBLEMAS DE LA INFORMATIZACIÓN (7): LA VIDA



Uno de los mayores problemas de la informática y sus aplicaciones (la denominada IA), es la fragmentación y alteración de los textos.

Las primeras críticas que recibió la difusión de la cultura escrita por medios informáticos eran institucionales y provenían de la Iglesia católica. La objeción era la fragmentación de la información, que, por ejemplo, se hace evidente en la abrumadora cantidad de citas hechas por personas enteramente desconocedoras de su contexto.

Pero aún más grave es la capacidad del sistema para crear nuevos textos partiendo de otros existentes. El alcance de esta capacidad automática de improvisación manteniendo cierta lógica aparente, implica la destrucción del legado escrito sobre el que se asienta la sociedad:

-Por desaparición del sentido formal y de contenido del discurso.

-Por interferencia con nuestra lógica discursiva.

...

La enseñanza presencial no debe ser sustituida porque los docentes son seres para la vida: todo en ellos está orientado al mantenimiento de la vida. Esa finalidad dota de sentido sus actos, su discurso, y es lo que transmiten a los alumnos. El "alma mater" de las instituciones es un legado de coherencia con el vivir compuesto de la suma de las aportaciones de sus docentes y directores. Su discurso tiene el sentido que los docentes le dan en su vida a amar, sufrir, temer, desear... En la IA la vida queda reducida a la técnica del programador y la intención del promotor.

No hay comentarios: