6.7.24

WILHELM VON GLOEDEN, UN ESLABÓN ENTRE EL ARTE CLÁSICO Y LA PORNOGRAFÍA

La aparición de la fotografía permitió el registro de la realidad con un medio nuevo que a comienzos del siglo XX aún no había desarrollado su estética propia. Por tanto, en ese momento se fotografiaba como se pintaba; con la misma estética y composición, sucediendo que se empezaron a producir las primeras influencias mutuas. Así Sorolla comienza a "hacer instantáneas" al óleo, mientras muchos otros, como von Gloeden componían sus fotografías clásicamente, de la misma manera que aún se hacía en pintura. Sin embargo, von Gloeden no afeita el vello púbico de sus adolescentes, lo que abre la puerta a una emoción desconocida en el arte clásico; algo en lo que el nuevo arte se separa del viejo arte. Algo que, dentro del viejo arte de la pintura tampoco pasó desapercibido a Manet cuando retrató a su Olympia con un elemento "perturbador": llevaba zapatos. Un detalle que hizo que el desnudo pasara de clásico a erótico.

Fotografía de Wilhelm von Gloeden titulada Las tres gracias, tomada en torno a 1900 en Taormina, Sicilia.



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