"... ¿Por qué en un grupo de las mismas islas, como las Cícladas, sólo algunas de ellas tienen (en mayor o menor medida) vegetación forestal alta, principalmente robles, mientras que la mayoría no?
Al comparar dos islas Cícladas "hermanas", Kea y Citnos , realmente nos preguntamos acerca de la razón de sus diferencias. La respuesta proviene de la actividad de los residentes en cada isla. En Kea, los habitantes recurrieron al cultivo del roble, desarrollando sobre esta base la economía del lugar, mientras que en Citnos los cultivos de secano y la ganadería complementaban los ingresos. Citnos se cultivaba de punta a punta (de ahí las terrazas de piedra seca que se encuentran por toda la isla), con cultivos de secano: legumbres, cereales, hortalizas, olivos, vides, etc., con un paralelo desarrollo de la ganadería, impidiendo el desarrollo del roble.
El caso de Paros da la respuesta. Esta isla, que hoy no tiene una rica y exuberante vegetación, ¡era boscosa en la época bizantina! El empleado forestal Panos Grispos señala al respecto: "El bosque cubría la isla de punta a punta y esto porque había sido abandonada por sus habitantes, presionados por la desacertada política agrícola del feudalismo bizantino y por el peligro de la piratería..."
Texto extraído de este artículo y levemente modificado.
La propia Lesbos, protagonista de las entradas recientes de este blog, es una gran retícula de olivos, cultivo que sigue promoviéndose en las áreas más secas de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario