10/12/2016

EL PAISAJE PROPIO EN LA CASA DEL LAGO LEMAN Y EN LA MAISON DE WEEKEND DE LE CORBUSIER


Imagen encontrada aquí.

Este es el ámbito exterior de la vivienda que Le Corbusier construyó para su madre en la orilla suiza del lago Leman: a la derecha, el edificio en sí; y a la izquierda, el conjunto de un muro de mampostería con una abertura, un árbol (una pawlonia), una mesa fija y unas sillas. Ambos forman ámbitos distintos y separados dentro de la misma propiedad: dos lugares que se miran mutuamente.


Puede descargarse este plano en DWG aquí.

Pero este interesante recurso de crear un paisaje propio (al que mirar desde la vivienda, y desde el que mirar la vivienda), está mucho más acertadamente utilizado en la "maison de weekend" del mismo arquitecto.


El "pabellón exento" tiene mucho de templete clásico: cumple su misma función de concentrar el "ideal" que inspira el conjunto. En este caso, también nos "explica" el sistema constructivo (abovedado) de la vivienda, de la que es un módulo (la vivienda estaría formada por seis de esos pabellones).

Ya mostré en esta entrada, que cuando no es posible situar el templete ideal exento, en muchas ocasiones se coloca sobre el edificio.

No hay comentarios: