22.9.24

CRIMEA/ TÁURIDE

La península de Crimea, antigua Táuride durante la antigüedad griega, es una singularidad geográfica muy atractiva.

Por lo que respecta a la geografía física es casi una isla separada del continente por lagunas saladas. En su parte meridional se encuentra un sistema montañoso que constituye el extremo occidental de ese gran pliegue alpino que denominamos Cáucaso; una formación montañosa que se eleva sobre el mar Negro y las llanuras circundantes, permitiendo la existencia de seres vivos diferenciados de su entorno y la defensa y supervivencia de asentamientos humanos.

Entre ella y el continente (por el actual estrecho de Kerch), se estableció el primer límite entre Europa y Asia, imitación de los del Bósforo y Dardanelos, que servían de límite entre ambos continentes en el sur del mar Negro.

Su interés por lo que respecta a la geografía política es el de ser una plaza fuerte de importancia estratégica desde la antigüedad. Era y es uno de los puntos de control del comercio entre las estepas europeas y el Mediterráneo, que concurre en ese lugar a través de los ríos Don y Dnieper. Un interés que queda en evidencia en las disputas que han derivado en la guerra en curso.

Por lo que respecta a la geografía biológica, destaco solamente la concurrencia en sus montañas de las especies Fagus sylvatica y Fagus orientalis, que ha dado lugar a su híbrido Fagus x taurica.
...

(Mapa físico de la península (Wikipedia), y "mar" de Artemisia taurica (fotografía encontrada aquí))




No hay comentarios: