4.4.11

FUKUSHINET



Quizá sea una impresión mía, pero estoy notando que internet no está funcionando bien en la crisis de Fukushima. Observo que la gente andamos todavía como esperando que "papá estado" nos haga un emocionante resumen de lo ocurrido en "informe semanal" para saber qué debemos opinar.

Es normal, porque hay poca información y pocas ganas de suministrarla. De eso se aprovechan los comadrejas, confundiendo al personal con datos técnicos. Pero ese obstáculo en soslayable, porque en realidad lo importante es que TODOS terminamos en contacto con material radiactivo por dos caminos diferentes:

-los ACCIDENTES en las centrales, que Fukushima ha hecho periódicos e inevitables, y que son lo que se quiere atajar con medidas técnicas correctoras,

-pero por muy seguras que sean las centrales, todo esta asunto hace aguas por otro lado: el de los DESECHOS. Porque es sabido que los desechos radiactivos pululan por el planeta, bien de manera oficial, bien de manera oficiosa, como patata caliente que nadie desea tener mucho tiempo entre manos. Y esos desechos suelen tener una misteriosa vocación por terminar en chatarrerías, y de ahí entrar de nuevo en al ciclo de fabricación de objetos de acero.

Cabría preguntarse porqué las centrales nucleares (y todos los generadores de ese tipo de basura, como los hospitales) no asumen sus propios desechos. Que permanezcan en el mismo lugar en el que fueron generados, parece la mejor manera de controlarlos. Incluso después del desmantelamiento de la central, deberían pasar a formar parte de su milenario cadáver.

No hay comentarios: