4.6.11

VAN A REGALARME "UNA CANTIDAD ACEPTABLE" DE PLUTONIO


"... Los patrones climáticos han dispersado las partículas radioactivas hacia el interior de Japón, e incluso han llegado rastros de radiación a Corea del Sur, China, y Estados Unidos aunque afortunadamente en cantidades “aceptables” que no presentan peligrosidad..."

Las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo. Eso es una aberración que quizá ni siquiera Dios pueda permitirse. Así, si los materiales radiactivos son extremadamente peligrosos, y por ese motivo se encierran entre gruesas paredes de hormigón y se gasta mucho dinero en mantenerlos allí confinados, no puede ser que, una vez fuera, por mor de ese sencillo traslado, ya no sean extremadamente peligrosos. 

¿Existe una cantidad "aceptable" de material radiactivo a la que se pueda estar expuesto? ¿Cuál es la cantidad de plutonio, por ejemplo, a la que se puede estar expuesto sin riesgo para la salud? Me temo que la respuesta a la primera pregunta es "no" y a la segunda, "ninguna".

En este asunto parece que se confunde el grado de exposición a la radiación con la contaminación con materiales radiactivos. Una cosa es la cantidad de radiación que recibo al hacerme una radiografía con rayos X, por ejemplo. En ese caso yo no me "llevo" nada a mi casa. Solamente he estado expuesto tanto tiempo y con tanta intensidad a una fuente de radiación. Pero otro asunto, bien diferente, es que alguien inhale, ingiera o simplemente recoja en sus prendas material radiactivo. En ese caso, lo que se lleva consigo o dentro de sí es la fuente misma de emisión. Una fuente que no cesará nunca de emitir radiación y a la que estará constantemente expuesto.

Es una pena que medios como el que ha publicado el párrafo de más arriba sean tan poco críticos con la información que les ofrecen. No es suficiente con poner las palabras entre comillas.

No hay comentarios: