16.10.12

TRICASTIN

"Cuento de otoño" es un buen compendio de situaciones delicadas, que unos buenos diálogos permiten a sus protagonistas manejar. La localización de esta película toca también, como sin querer, un asunto peliagudo: la repercusión de la construcción de la central nuclear de Tricastin en la economía vitivinícola de la región.

"... Llegó un momento en el que había que tomar una decisión ante el descenso de las ventas de vino de denominación Coteaux du Tricastin. Se seguían produciendo los mismos caldos en la joven denominación
[creada en 1973] que se asienta en el Valle del Ródano francés, pero el mercado las rechazaba. ¿Por qué? Una palabra: Tricastin. O lo que era lo mismo, central nuclear [comenzada a construir en 1974]. Después de múltiples negociaciones, los vitivinicultores de la región del Drôme respiran tranquilos. Ahora sus vinos se amparan en la Apelación Grignan-les-Adhémar..." 

El asunto les sonará a los franceses más que a nosotros, aunque... la administración pública de Cataluña tenía pensado realizar un trasvase de agua desde el Ródano, del que un artículo de 1998 dice:

"... si bien estos vertidos están dentro de los límites legales, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Aviñón certifica la existencia de concentraciones de cesio y plutonio perjudiciales para la salud..."

Cabe preguntarse si los "expertos" consideran realmente alguna concentración de plutonio en el agua potable como no perjudicial para la salud...

No hay comentarios: