11.3.13

HAWAII, O EL ARTIFICIO DE LA IDENTIDAD

"... Fue en el Pacífico meridional, específicamente en la isla de Tahití, donde nació la versión moderna del mito de un paraíso terrenal; creado por navegantes cansados de un viaje desde tierras distantes para expresar fantasías peculiares de los europeos. «Pensé» -escribió Louis-Antoine de Bougainville, al encontrarse con un paisaje del otro mundo en Tahití el 6 de abril de 1768, al ser recibido por hombres de aspecto soberbio y mujeres jóvenes y desnudas- «que me habían transportado al Jardín del Edén» (citado Smith 1960, 25). Bougainville no era el primer europeo que veía Tahití, pero sí consiguió que su descripción llegase hasta hoy e influyese en los promotores del turismo y en los redactores de los anuncios. Se había abierto el Paraíso, y el término, o una variación de éste, se convirtió, con el tiempo, en la más manoseada expresión del vocabulario de los viajes, en particular de los viajes en las islas del Pacífico...



... El rápido aumento del interés e intereses de los Estados Unidos en Hawaii a fines del siglo XIX coincide con los comienzos del turismo como movimiento internacional. Como resultado de su interés empresarial, Hawaii se convirtió en el destino «exótico» mejor conocido y más accesible para los estadounidenses...

...El naturalismo de las primeras representaciones de la etnicidad -gente en un luau, pescadores, gente que prepara el poi- pronto acabó en la estilización. La figura de una joven que juguetea, sin ton ni son, con un ukelele en el exterior de una choza de apariencia sórdida, con paredes de hierba, da lugar a la «muchacha hawaiana» (este es su título), que posa con los pechos descubiertos sobre un tambor en un decorado de estudio...

... La falda de hierba (ridiculizada por los historiadores porque no tiene precedente tradicional en Hawaii...

... el significado sexual de las asociaciones ukelele/mujer, tabla de surf/hombre...

... El proceso de difusión de un paraíso empaquetado se vio ayudado por la amplia producción de un buen número de películas realizadas en o sobre Hawaii -72 entre 1910 y 1941- las cuales, aunque aparentemente no estaban relacionadas con el turismo, funcionaban, aun así, como medio de promoción de las islas. Además, aunque muchas de las películas anteriores a la II Guerra Mundial -e incluso muchas posteriores- pretendían representar a otras islas del Pacífico, el paisaje hawaiano se identificó por lo general con la quintaesencia de la geografía del Pacífico, norma según la cual todas las demás islas del Pacífico deberían valorarse...

... La destrucción de la soberanía e identidad hawaianas parecía ya completa: la típica «chica del ukelele» había empezado a parecerse más a lo que una visitante o incluso una residente estadounidense reconocería como la vecina de al lado. Si, ocasionalmente, su piel estaba teñida con una pálida sombra de color tostado rosado, sus características seguían siendo indudablemente europeas, bien fuese protagonista de una tarjeta postal, de un calendario, de una funda de disco o del menú de un crucero marítimo. Al borrar o diluir la cualidad más exótica de la muchacha nativa, se la privaba de su aire sexual «primitivo» y se la hacía menos amenazadora para el cada vez más alto número de mujeres estadounidenses que visitaban las islas. A lo largo de este proceso, la muchacha se convirtió en «mona» -una «barbie» prototípica con faldita de hula-..."

Leído aquí.



En los años 80 se produjo un Renacimiento Hawaiano (nativo), al que probablemente corresponde la primera versión de "Lilo y Stitch", de Disney. Curiosamente, la posterior versión manga japonesa, transforma, de nuevo, la niña nativa en una niña europea.

Un día, es posible que descubramos que las islas Hawaii, o incluso el planeta Tierra son, en realidad, de cartón piedra.

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