En la imagen aparece la fachada del centro cultural. Si nos fijamos un poco, pueden apreciarse:
1. tres soportes:
- Un pilar de hormigón de sección cuadrada,
- Un perfil compuesto de acero, que suele utilizarse para vigas, pero que aquí está colocado en vertical, y
- Un perfil laminado de acero.
2. El pilar de hormigón y el compuesto, aparecen unidos por un arriostramiento en aspa, que dificulta el paso.
3. El frente de la cubierta y la modulación de la fachada de vidrio, recuerdan las de la Nationalgalerie de Mies.
4. Y, finalmente, la barandilla, es un tronco de árbol, casi sin elaborar.
Koolhaas hace un verdadero collage, heterogéneo e irónico, como los que hace mucho tiempo llevan haciendo la música o la pintura. Como puede comprobarse, la disciplina se deja influir estéticamente con mucha dificultad. Tiene sus propios tempos, que es muy difícil saltarse. Motivo por el cual, aplicarle adjetivos como "fascista" o "imperialista", no tiene sentido.
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