25.1.10

CAMELIA



Todavía está florecida esta camelia, Camellia japonica "Adolphe Audusson".

Las de la camelia son flores extrañas para alguien como yo, que las conoció después que las rosas. Lo primero que sorprende es que no llegan a madurar ni dan fruto en este clima (aunque sí lo consiguen en Vigo, por ejemplo). Son flores macizas que se marchitan sin deshojarse, afeando la planta, si no caen antes debido a su peso. Además carecen de aroma y nunca las visitan los insectos... Pero su colorido, la disposición de sus pétalos y estambres, el contraste que le proporcionan sus oscuras y brillantes hojas, y la particularidad de que florecen a finales del otoño y principios del invierno, compensan con creces todo lo negativo que pueda apreciarse en ellas.

La camelia es un pariente cercano de la planta cuyas hojas secas llamamos té (Camellia sinensis).

2 comentarios:

Mertxe dijo...

Ya la tengo en el vademécum... que pronto tendré que ampliar.

La camelias me gustan. Son muy bellas, lo malo en esa manía que tienen de morirse como quedándose. Ha sido una sorpresa conocer que sólo en Vigo se desarrollan plenamente.

Qué frío, Glo, qué frío por el Maresme.

Glo dijo...

La camelia tuvo como principal atractivo durante algún tiempo (como les sucede a otras muchas plantas), la de ser exótica y difícil de cultivar. Una vez desaparecida la novedad y la dificultad, quizá sea preferible un rododendro.

Un abrazo.