7.7.10

DE SUDÁFRICA

Parece que algo sucede en la República de Sudáfrica. Me he puesto a repasar lo que sé de ese país (porque los Medios apenas dan otra información que no sea la relacionada con el deporte), y me ha parecido interesante hacer una relación de algunas de las plantas que tienen su origen en ese lugar del planeta:



Pelargonium, o geranio. Quizá la más popular de las plantas llegadas del sur de África. Todo el mundo conoce alguna de las dos especies de geranio más utilizadas: "zonal", y "peltatum" o gitanilla.

Imagen propia.



Agapanthus umbellatus o agapanto. Muy utilizado en jardinería. Yorgos Séferis lo nombra en algunos de sus poemas: "... Si me pongo a cantar acabaré gritando/ y si grito... / Los agapantos me mandan callar/ levantando una manita de azul infantil de Arabia/ o incluso las palmas de una oca en el aire...". Porque, en efecto, sus flores pueden ser azules, anaranjadas, y también blancas.



Jacaranda mimosaefolia o jacaranda. Aunque originaria de América, esta planta está muy ligada a Pretoria. Y de nuevo incluyo el fragmento de un poema de Séferis, escrito durante su estancia en esa ciudad: "... El repiqueteo y danza de los Jacarandáes/ echaban a sus pies una nieve violácea..." Es uno de los árboles de floración más espectacular, aunque no se ha plantado en muchos lugares por su reputación de sensible al frío.



Carpobrutus edulis. No sé que se le hayan dado nombres comunes a esta planta, ahora considerada invasora. Sus flores son bellas y fragantes, y contiene eficazmente la arena de las dunas. Aunque se está erradicando de las playas, creo que a todo el mundo le resulta todavía familiar.



Plumbago capensis, o plumbago de El Cabo. Es una planta que era raro encontrar en Vizcaya hasta hace poco tiempo, pero sus flores azul claro ya empiezan a verse en muchos jardines.


























Polygala myrtifolia. Se ha hecho común en parterres, medianeras y jardineras.



Chasmanthe aethiopica. La combinación del verde de su follaje y el anaranjado de sus flores resulta irresistible para cualquier Homo sapiens. Puede encontrarse asilvestrada en muchos lugares de Vizcaya.

Yo recomiendo no temer la prohibición de recoletar plantas silvestres y hacer un buen acopio de ellas, cuidando de arrancarlas con su bulbo incluido. Estaremos haciendo un bien al medio ambiente y obtendremos para casa espectaculares, deslumbrantes ramos de color fuego.

Aquí la vemos cumpliendo pena de cárcel (imagen encontrada aquí).



Lobelia erinus. Tapizante de flores de un azul cegador, mágico como la radiación de Cherenkov.

Imagen encontrada aquí.



Crassula ovata. Comunmente denominada árbol de jade debido a sus intensos colores otoñales.

Imagen propia.

4 comentarios:

Mertxe dijo...

(jis...)

En cuanto a las plantas, pues como de costumbre a mis archivos derechitas.

Qué calorrrr...

Glo dijo...

Las noticias que me han ido llegando sobre ese país me han resultado siempre muy atractivas. Quizá porque proceden de fuentes muy distintas y es a mí a quien ha tocado el trabajo de relacionarlas.

Los descubrimientos que hace uno por sí mismo suelen superar en interés a lo que nos proponen.

Nómada planetario dijo...

El Carpobrutus edulis por aquí también se le conoce como uña de gato.
Profundo concomiento de botánica que manejas.
Un abrazo tras regar mi trocito de menta del jardín.

Glo dijo...

Ahora que lo leo, me suena lo de "uña de gato". No lo recordaba. Gracias, nómada.