Una de las pocas cosas que admiro de la política es la creatividad puesta en algunas frases y lemas. Estados Unidos es, en esta disciplina, una fuente inagotable. Así, hace un tiempo, viendo un reportaje sobre la Segunda Guerra Mundial, encontré una joya de esto que estoy hablando. El documental trataba el tema de los campos de concentración creados por Estados Unidos para los estadounidenses de origen japonés. Cuando la voz en off dijo que las autoridades actuales declaraban que el atropello había sido consecuencia de una "falta de liderazgo" quedé fulminado, como atravesado por un rayo. Aquella fórmula vacía y liviana como una pompa de jabón resultaba convincente, irresistible. Me atrajo de la misma manera que "ese oscuro objeto del deseo", de Buñuel, que parece vibrar porque "objeto" es al mismo tiempo sustantivo y adjetivo. "Falta de liderazgo" actúa como uno de esos balones que se inflan en el estómago de quienes padecen obesidad mórbida: uno se siente satisfecho sin haber recibido nada... Bueno, en mi caso sí que recibí placer estético.
4 comentarios:
La comunicación, es decir los mensajes cortos y concisos son la piedra angular de la política. Desde la I Guerra Mundial todos los países se han afanado en sembrar las mentes del personal de ideas afines a sus retorcidos propósitos. Es una espiral que se eleva cada día sobre sí misma.
Saludos.
Un saludo, Nómada.
Los USA son magníficos para estas cosas. No tienen pero hacen como si lo tuvieran todo, sólo es cuestión de palabras, la imagen viene inmediatamente, ¿y qué más da si es un holograma? Lo importante es que el engaño prende. Prende... y se expande, porque hay que ver cómo tiramos de frase hueca por todas partes. Empezando por nuestros ínclitos políticos.
:)
Publicar un comentario