"... La definición de España tiene que ser mítica. Los mitos son esenciales a cualquier nación, realmente fundamentales. Como el rancio mito de la España católica, militante y castellana no es viable hoy en día, voy a proponerles la creación de un mito nuevo. Éste, como cualquier mito “nacional”, al fin y al cabo es otra simplificación selectiva del caos que es la historia de un país..."
...
"... La España unida y monolítica creada por Isabel la Católica y continuada por los habsburgos es falsa, producto de una manipulación. La España “medieval”, tolerante, sabia y sensual, es la verdadera. Incluso el término “medioevo” carece de sentido en España, por válido que sea para Italia o Francia. En vez de una edad “media”, España tuvo una edad de plenitud, seguida de una decadencia que comenzó no en el siglo XVI ó XVII, sino en el XI, con la toma de Toledo por Alfonso VI, y la llegada de los cluniacenses.
En esa Edad de Oro, durante el Califato y los reinos de Taifas, España era, sin discusión, el país más avanzado de Europa. Poseía las bibliotecas más copiosas, la poesía más fina, la música más elaborada, el sistema legal y gobierno más desarrollados y las ciencias y artes prácticas en el más alto nivel. España sobresalía como en ningún otro período. Era también la sociedad más cosmopolita de Europa, si no del mundo entero. El que quería ensanchar sus horizontes intelectuales o culturales iría no a Oxford o París, sino a Toledo o a Córdoba.
La edad “media” deja de ser un intervalo de oscuridad entre las glorias del imperio romano y el Renacimiento, sino el cenit, el tiempo de esplendor y plenitud entre dos períodos de represión e ignorancia, el visigodo y el castellano, éste que se extiende hasta la muerte del Caudillo. Es todo un capítulo, un capítulo glorioso y netamente español, que falta en las historias de Europa..."
2 comentarios:
Acabo de terminar la lectura de este más que interesante artículo. He tenido el placer de acompañarme de una paellita, y ahora mismo, mientras saboreo mi café, me vienen al recuerdo aquellos profesores de secundaria que, en voz bajita y en p'tit comité, nos avisaban de las ingentes falsedades que anidaban en nuestro libro de Historia.
Yo también encontré realmente interesante el arículo. Hace tiempo que busco propuestas como ésta, especialmente para la historia moderna de España.
Publicar un comentario