Titán, una de las lunas de Saturno, tiene una densa y fría atmósfera en la que llueve, de manera que el suelo se empapa y se forman ríos, lagos y mares. Así el paisaje está modelado de la misma manera que en la Tierra. La diferencia es que la temperatura en la superficie del satélite es de casi doscientos grados bajo cero, y lo que llueve no es agua, sino hidrocarburos de color oscuro y con una densidad menor que la del agua. La extensión más grande de este líquido tiene la misma superficie que el Mar Negro.
Imagen de extraordinaria belleza tomada por la sonda Cassini el 20 de junio de 2011, en la que se aprecian tres de las lunas de Júpiter. La situada más a la derecha es Titán. Su atmósfera gaseosa hace que parezca desenfocada. Junto a las lunas, los anillos y el propio Júpiter, en sombra. Obtenida en esta página.
4 comentarios:
Me fascina el universo. Creo que lo heredé de mi aita. No suelo perderme ni un solo documental de La 2, además de pasearme por Internet para leer, y para ver, todo lo que pille.
En el texto tienes un enlace a más fotografías de esa expedición. La ausencia de referencias y de atmósfera hacen irreales las imágenes. Parecen pequeños objetos en lugar de planetas.
Mis mentores en esta material son Arthur Charles Clarke y Stanley Kubrick, cuya novela "2001 una odisea espacial" he leído hasta caérseme en pedazos.
Los míos son varios, con Hawking y Sagan a la cabeza. En cuanto a la Odisea, también comparto tu afición, aunque confieso que nunca llegué a desentrañar su verdadero significado. Lo hago a grandes rasgos, pero... pero... Me inquietó mucho y lo sigue haciendo cada vez que veo la peli.
Publicar un comentario