7.1.12

"ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA CASTELLANA"

He pedido en préstamo la "Ortografía de la lengua española" editada en 1999. El título me parece extraño. Busco en la introducción, pero no encuentro mención alguna a las cuestiones que se me plantean: ¿Porqué "lengua española" y no "lengua castellana", como aparece en ediciones anteriores? Esta puesta en antecedentes parece importante en tanto se trata de una parte relevante (el título, nada más y nada menos) de una obra didáctica. Además, el mismo título tendría una ambiguedad menor si fuera publicado por la Academia de otro país, pero en España parece ineludible acompañarlo de una aclaración. De otra manera puede entenderse que sólo existe una lengua en España; que sólo existe una lengua española.

2 comentarios:

Mertxe dijo...

Yo también la tengo y entiendo que se trata de la editada por Real Academia Española. Como sabes, el nombre correcto y de uso internacional de nuestra lengua es "español", otra cosa es que 'en casa', es decir, entre los hispanoparlantes, se le denomine 'castellano'. Decir 'español' entre nosotros, sería una incoherencia, toda vez que el vacuence (¡me matan! ...¡me matan!), el catalán, el gallego, etc. etc. no son idiomas menos españoles que el castellano. Es más, son el mismo idioma (con excepción del vasco) deformado a través de los siglos por los gaznates de la gente. ¡por qué ganó el castellano? No lo sé, sobre todo desde que sé que la primera novela se escribió en Valencia... En fin, que el castellano está claro que ha sabido barrer a casi todo lo que se le puso delante. Desde Granada fue imparable. No pudo con el catalán ni el galaico-portugués, ni con el euskera, y ahí lo tenemos, brillando esplendorosamente. Y no está mal. Yo lo acepto porque nos ha dado la gloria literaria, y sigue prometiendo. En cuanto al cambio de opinión en el Academia, pues supongo que nuestra incorporación al mundo democrático ha impuesto esta coherencia unificadora. Digo yo.

Glo dijo...

Supongo que estos asuntos están meditados y tienen sus porqués. Yo lo único que pido es que todo ello se deje por escrito en el mejor lugar para ello, que es la introducción.

Así nos evitamos trabajo nosotros y los esclavos "corta y pega" de la Academia que conestan nuestras cartas.