Esta casa colonial filipina fue adaptada al clima húmedo y cálido en lugar de darse prioridad a la incorporación de la tradición romana (aún así presente en el cerramiento pétreo y la decoración de la planta baja). La parte vividera noble de la casa (la planta superior) está abierta por todos sus lados con amplias ventanas y celosías para una buena ventilación. Seguramente la planta baja servía para la servidumbre, para cuadra y para almacén.
Para mí se trata de una extraña mezcla entre las viviendas que son esencialmente cubiertas (elevadas sobre pilotes o no, en las que la fachada es poco importante o no existe), y la voluntad de crear una construcción sólida urbana. La ambigüedad se concentra en la contradicción entre la importancia representativa constructiva y ornamental de la planta baja y su función de servicio (denotada en su poco altura), siendo lo que proporciona su extraña apariencia al conjunto.
En la foto superior se hizo hincapié en la influencia china (originalmente presente en las limatesas de la cubierta), pintando de colores fuertes la madera de la planta superior. Yo me inclino más por el acabado de la fotografía inferior.
Fotografías encontradas aquí y aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario