El mar de Panonia desapareció colmatado por los derrubios de los Alpes y los Cárpatos. A la antigua extensión de agua sucedió una llanura anegadiza por la que las corrientes fluviales discurren erráticamente, con numerosas ciénagas dulces y salobres (recordemos que el mar de Panonia era salado).
El Danubio se considera la principal corriente de desagüe de la cuenca, pero hay otros ríos relevantes, aunque todos terminen confluyendo en una única corriente que atraviesa el desfiladero de las Puertas de Hierro. Entre los ríos más caudalosos después del Danubio cabe citar el Drava y el Sava, que desaguan, junto con el propio Danubio, gran parte de la vertiente con componente norte de la cordillera de los Alpes (en la que incluyo los Alpes dináricos).
De todos los ríos de la cuenca panónica, el Drava y el Sava parecen ser los menos humanizados, motivo por el cual han conservado una calidad, por lo que respecta a la naturaleza, superior a otros.
Mapa de las cuencas de ambos. Ambos discurren paralelos a los Alpes dináricos, delimitando una comarca anegadiza que políticamente está administrada por Croacia. El mapa se limita al territorio de ese país.
(Mapa encontrado en este estudio. En gris más ocuro, la cuenca croata del Drava; en gris medio, la cuenca croata de Sava; y el gris claro, la cuenca croata del Danubio). Este tipo de estudios son generalmente muy interesantes, pero solamente sirven como base para políticas (desarrolladas por políticos), por lo que su buena calidad en muchas ocasiones no tiene continuidad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario