20.12.25

POCO MAR, EL NEGRO, PARA SEMEJANTES ACCIDENTES

Necesitamos asignar un nombre a las cosas (mar, península, delta), para ordenarlas y así tratar de entenderlas. Pero la relación entre la cosa y su denominación resulta ser problemática porque, si bien tiene un "ámbito central" de entera correspondencia, también tiene amplios "bordes" en los que gana terreno la ambigüedad.

El mar Negro consta, como todo mar, de accidentes que forman una "orla" que ayuda a conformar su identidad. Pero en este caso, esos accidentes y el mar guardan una relación extraña por lo que respecta a su tamaño. Es algo que se aprecia por mera observación del conjunto: 


Si observamos la península de Anatolia, podemos comprobar que tiene una superficie parecida a la del mar Negro. Y la península de Crimea está separada de la de Anatolia por una distancia poco mayor que el ancho de la propia península. Y el de Azov, que en otra circunstancia habría sido considerado el gran estuario del río Don, gana la denominación de mar por su tamaño respecto al del mar Negro. Y la enorme extensión de la desembocadura del río Danubio y sus sedimentos sólo queda "disimulada" por la línea de costa. Y la cordillera del Cáucaso, que lo limita por el norte, tiene una longitud mayor que la del propio mar.

No hay comentarios: