Fotografía encontrada aquí.
Tengo la impresión de que el autor de Dunai szigetek tiene un alma gemela a la mía. Un alma visual que lee la geografía. Cuando vi esta fotografía comprendí inmediatamente lo que leería en el texto húngaro después de verterlo al castellano:
"... Debajo de Szörényvár, cerca de un pueblo llamado Hinova, se encuentra uno de los puntos más importantes de todo nuestro viaje. Elevación desde donde hay una gran vista de las extrañas curvas del tranquilo río que ya ha pasado por los Cárpatos. Pero las curvas tampoco son interesantes, sino ver la Puerta de Hierro directamente desde aquí. Vimos una tormenta desde allí hace dos años. Las nubes atrapadas en el estrecho resaltaron el borde del avance del Danubio. Creo que todo el mundo debería ver esto una vez, porque desde aquí es fácil entender que esta es la salida de los Cárpatos. Desde este punto de vista, es más fácil concebir la Cuenca de los Cárpatos como una unidad geográfica. A excepción de la actual frontera eslovaco-polaca, el Dunajec, el Zsil y el Olt, todas las venas, arroyos y agua de río que se acumula en la cuenca de los Cárpatos salen de aquí. Todavía se veía apretado, pero no estaba atraído por una nube de tormenta. El lugar está al lado de la carretera principal, en un giro a la izquierda, con el carro descansando con basura y perros callejeros de ojos tristes..."
En sus palabras, que he dejado tal cual salieron del traductor, como en las de cualquier húngaro, aún hoy, late la legitimidad de que la cuenca panónica es una unidad... y una unidad húngara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario