2.6.10

TRISTÁN E ISOLDA



Como puede comprobarse, esta obertura del tercer acto de Tristán e Isolda se basa en el mismo tema de "Im treibhaus" de los "Wessendonk lieder" de hace un par de entradas, aunque no está cantado.

Este último acto es, seguramente, la música que más veces he escuchado en mi vida. Gracias a la inspiración que me proporcionaron aquellas audiciones y algunas lecturas, gané un concurso y terminé viajando a Alemania a recogerlo. Pero el recuerdo de todo aquello es agridulce. No encajaron bien mis ideales románticos y lo que encontré. Me interesaba poco la Alemania posterior a la República de Weimar, pero resultó que no encontré casi nada anterior, y nada medieval. Apenas algunos vestigios y reconstrucciones que me dijeron bien poco.

2 comentarios:

Mertxe dijo...

A mí me gusta Wagner. Mucho. Y esta ópera me la he escuchado a menudo.

En cuanto a la República de Weimar... Tuve un maestro hace muchísimos años que me ilustró mejor que cualquier libro. M. Labauchet, mi anfitrión en Saint-Léonard-de-Noblat, había militado en la Resistencia del Limousin. (Incluso conocí la emisora clandestina que tenía 'emparedada' en el comedor.) Era profesor de instituto y fotógrafo, y era, sobre todo, un gran conocedor de la historia de Alemania. Su especialidad: la I Guerra Mundial y la República de Weimar y cómo fue fagocitada por el monstruo que nunca olvidaremos.

Glo dijo...

Igual que sucede con la música, M. Labauchet "en directo" habrá resultado muy superior a cualquier otro esfuerzo por aprender lo mismo por otros medios.