26.4.12

TEATRILLO AUTÓCTONO

Hoy me he detenido en el centro de Barakaldo, a la altura del parque de Los Hermanos. Demolieron un edificio de los años sesenta y en su lugar han aparecido unas pequeñas praderas de verde fresco con jóvenes liquidambar que ya empiezan a brotar. El cambio ha supuesto una alegría para la vista, porque se ha ensanchado del parque y la avenida de la Libertad ahora es mucho más luminosa. Me ha sorprendido que, a pesar de la gran cantidad de personas que pasamos por allí, nadie ataja por la hierba y la vegetación va afianzándose.


Yo, como profesional, me congratulo en parte, porque observo que mis colegas mantienen la libertad de hacer lo que les place. Y digo esto porque la hierba parece una mezcla estándar y los liquidambar son una especie alóctona. Pero de haber sido yo quien hubiera tenido que elegir las especies, habría tenido muchas dudas, porque, ¿qué se debe hacer en una obra pública? Es una oportunidad extraordinaria para utilizar especies autóctonas, porque los particulares, o bien no pueden permitirse el lujo de esperar (en el caso de explotaciones con fines económicos), o bien no quieren condicionarse, o desconocen los problemas ecológicos.

Pero si consideramos el asunto en toda su profundidad, se puede ver que no es todo tan sencillo como elegir o no especies autóctonas. Porque, realmente, ¿qué pretendemos conseguir? y ¿qué conseguimos? Sería una fantasía pretender recrear un ecosistema completo en una actuación tan limitada y en un entorno urbano. Incluso poniéndonos un objetivo tan ambicioso como ése, el resultado no estaría garantizado en modo alguno, como bien indica este interesantísimo artículo. Así que nuestra actuación va a ser, finalmente, un puro teatrillo; remedo artificioso de la naturaleza. Y si en ese artificio estamos, ¿porqué no ser plenamente consecuentes y elegir los artificiales liquidambar?

Para colmo de males, al elegir especies autóctonas (un aladierno, por ejemplo), la naturaleza de las "cosas de palacio" hará que los especímenes de los que pueda disponer terminen siendo de otro lugar del país, con un patrón genético algo diferente de aquellos que tengo a doscientos metros, en una huerta (Rafael Moro, en su guía "Árboles de España", proponía que el aladierno que crece a orillas del Cantábrico fuera clasificado como una variedad, con la denominación "fruticosa"). Me las tendría que componer para conseguir esos ejemplares que me interesan; salirme del procedimiento estándar, esperar que la administración pública lo acepte, y que los propietarios se avengan a ceder o vender sus ejemplares. No hablemos ya de que el ayuntamiento se anime a cultivar esa especie y a esperar que crezca... Me veo presentando mi candidatura a la alcaldía para conseguirlo.

4 comentarios:

Trudy dijo...

Ciao clo
I am very much missing the Translat- Gadget here. It woud be much easier to read on your Blog.
Have a lock, I did it on the right side on the Top. Works quiet good. :)
You now, how to do it? Oderways i can help you.
Have a good Sonday
Trudy

Glo dijo...

I will try to include your suggestion in my blog.

Thank you, Trudy.

Trudy dijo...

Glo, have a look here,
my Spezial-Blog for Testings.
http://hayayatru.blogspot.com/

Glo dijo...

Sehr interessant.

Danke sehen, Trudy.