18.5.12

LA TRAMPA DE LA LECHE REREREREREESTERILIZADA



La leche que consumimos puede ser esterilizada hasta cinco veces por ley. En cada uno de esos tratamientos pierde propiedades y sabor. 

Si no se vende antes de que caduque, la leche vuelve a fábrica para su reesterilización. Así hasta cinco veces. 

Los distribuidores están obligados a indicar en los cartones el número de veces que ha sido esterilizada. De esta manera:

- Si ha sido tratada una vez, llevará estos dígitos:   2 3 4 5
- La que ha sido sometida dos veces a la pasteurización, llevará estos dígitos: 1   3 4 5
- Y así sucesivamente: 1 2   4 5 ; 1 2 3   5 ; 1 2 3 4   . En cada caso faltará el dígito correspondiente al número de veces que ha sido tratada.

Esta numeración suele aparecer en la parte inferior de los cartones. Algunos distribuidores ponen en número en la parte más oculta (hay que despegar una de las pestañas).

Este es un abuso legalizado. Igual que el de añadir aditivos conservantes perjudiciales para la salud, que provocan que muchos niños se conviertan en "alérgicos a la leche", siendo en realidad alérgicos a los aditivos de la leche. 

Pero hay otros abusos a los que nos someten los suministradores de leche, como: 

- Mantener aún más tiempo que el legal la leche en circulación, 
- El desnatado excesivo,
- La adición de leche en polvo, o la obtención de leche por medio de la rehidratación de leche en polvo, etc.

Esto no está permitido, o está prohibido por la ley, pero está consentido al no existir control. Sabemos que sucede gracias a rencillas entre suministradores de leche. Estas rencillas son batallas de una guerra a mayor escala que impone cuotas muy reducidas de producción de leche en España, lo que permite a otros países de la Comunidad, como Francia, introducir su producción.

2 comentarios:

Mertxe dijo...

Nada más leer esto me he lanzado a un cartón de la leche que consumo. Me gusta el sabor de Flora desde que la descubrí, y suelo comprar la semi, que se me hace más ligera. Ahora aparece con un aditivo, el Folic B, teóricamente destinado a controlar el colesterol. Bueno, a lo que iba: le he dado vueltas y más vueltas al envase y no doy con los numeritos de marras. Lo que pudiera acercarse a esos indicativos es, en la base, en su extremo izquierdo, un solitario 7 en rojo... a continuación de esta serie de dígitos, en verde: 451 580. Pero... no... ¿verdad?

Glo dijo...

Yo di con ellos esta mañana, en un envase de MUU.