30.11.07

DE GETXO A SESTAO PASANDO POR SENEGAL

Hoy ha sido un día de esos extraños e interminables.



Empezó en Getxo (esta es la avenida de Zugazarte, azotada por el noroeste y abrasada por el sol poniente). Caía abundante chirimiri. Los árboles son tilos (Tilia tomentosa), que es una especie muy de mi agrado (algo distinta a la especie a la que pertenece la hoja que escaneé ayer).

Allí visité una gran vivienda, de esas con dos entradas y chacha. La chica tenía bien enseñado a un teckel de pelo cerdoso, muy simpático y juguetón, que fue a su caja de juguetes por un hueso de plástico para compartirlo conmigo.



Esta foto corresponde ya a Sondika, donde estaba la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto de Bilbao (ahora terminal de carga). Allí, por suerte, ya no llovía.



Disponía de algún tiempo, así que estuve dando vueltas por la pequeña localidad.



Sacando fotos de algunos rincones que no conocía.



Y de otros que sí conocía, pero que merecía la pena volver a retratar.



Como esta casa solitaria.
.

.
Esta fachada muy bien cuidada.
.
.
O este huerto.
.
.
De esta planta baja me gustaron sus inefables colores.


.
Y de ésta, su pequeño puente-grúa.

.
.
Estos son avellanos (Corylus avellana), ya sin frutos (los últimos se los suelen llevar las ardillas).

.
Y ya en Sestao salió el sol. Fotografié el aguacate que fotografío siempre.

.
Y un par de arbustos: El de la derecha y más próximo, es una Aucuba (Aucuba japónica crotonifolia), y el del centro, en segundo plano, es un granado (Púnica granatum), ya florecido.
.
.
Todavía me quedaban algunas vueltas que dar por el pueblo, hasta que se puso el sol. A última hora tuve que visitar una vivienda alquilada a un grupo de senegaleses jóvenes, que vivían en no muy buenas condiciones (digamos que similares a las de cualquier piso de estudiantes). Apenas nos podíamos entender, pero con buena voluntad, todo se supera. Por suerte, podían ver un canal de su país en la tele, lo que supongo será un gran alivio para ellos, que tienen el francés como segunda lengua.
Gracias a esta visita me di cuenta de que no tengo mucha idea de Senegal, aparte de lo que del país sé gracias al París-Dakar, así que voy a dedicar unos días a estudiar ese país.

No hay comentarios: