11/24/2009

MEDINA DE POMAR

Fresco día de otoño en este rincón de Castilla-León. Me llego hasta Medina de Pomar, en Burgos.



Al pasar fotografío esta casa.



Me gustan las casas de su época.



En mi paseo encuentro esta señal. Quizá haya que actualizar esos epítetos que aparecen en los escudos de algunas poblaciones, como los de "muy noble" y "muy leal", y añadirles el de "muy escolarizada".



Villa Pepita, optimista construcción setentera de influencia aaltiana (finlandesa), se resiente del abandono.



Al doblar una esquina aparece esta ilustre medianera.



Indagando un poco se descubre que la iglesia nunca se terminó ni llegó a consagrarse, y que sus propietarios destinaron la construcción a viviendas, ahora también abandonadas.



Viviendas unifamiliares de la época en que pensábamos que habíamos dejado de ser pobres y que nunca volveríamos a serlo...



Me asomo al río Trueba, donde me emociona esta poderosa fachada.



Incluso este puente (probablemente de los años cincuenta del siglo pasado) resulta atractivo bajo la luz otoñal de la meseta, que hace que todo gane visualmente. Incluso las más humildes piedras.



Como buena obra ilustrada, esta construcción pone su orden racional en un tramo del río para medir sus parámetros. Observo que las truchas gustan de reunirse en la contracorriente del remanso que se ha creado aguas abajo. Será cuestión de agenciarse una caña de pescar para la próxima vez que vaya.

12 comentarios:

JL. Seisdedos dijo...

Excelente paseo, Glo. Se saborean esas piedras...
Un abrazo

Glo dijo...

Un abrazo, Juan Luis.

Gracias por tu amable visita.

Nómada planetario dijo...

Ilustrativo recorrido por tierras mesetarias.
Saludos.

Mertxe dijo...

¿Truchas? Tienen suerte de que yo no ande cerca. ¡Con lo que me gustan!

Glo dijo...

Gracias, Nómada y Mertxe, por vuestra visita.

Un abrazo.

Alkaest dijo...

Hola. Desde que visité Medina, este verano, ando como loco buscando información sobre esa iglesia en ruinas, o inacabada, pero no encuentro nada. Tan sólo, que pudo ser convento de franciscanos.
¿Puedes darme alguna información, o indicarme donde encontrarla?
Gracias por tu atención.

Salud y fraternidad.

lalalala dijo...

Hola Alkaest.
En la actualidad es un restaurante, gerentado por la segunda generacion de una conocida familia de Medina. Seguro que si les llamas, el padre estara encantado de contarte su historia.
Un saludo.

lalalala dijo...

Por cierto; es el restaurante San Francisco,Calle de Juan de Ortega 3
09500 Medina De Pomar
947 19 12 77

http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&q=restaurante+san+francisco+medina+de+pomar&fb=1&gl=es&hq=restaurante+san+francisco&hnear=medina+de+pomar&view=map&cid=1985643519151568039&iwloc=A&ved=0CBUQpQY&sa=X&ei=B50zS_fLEca8jAerxq3fCA

Saludos desde Medina.

Alkaest dijo...

Gracias por la información, en cuanto pasen estos días de ajetreo y locura me pondré en contacto con ellos, a ver que pueden aportarme.

Mis mejores deseos para el nuevo año.

Anónimo dijo...

Yo he nacido en la primera casa que aparece,he nadado en ese rio y también he cogido truchas cuando era joven que más puedo decir

Glo dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo.

Anónimo dijo...

La iglesia si que existió, era San Francisco, cuando yo la conocí de niño ya no decían misa, la utilizaban como almacén hasta que una noche se vino abajo, hubo mucha suerte que no pillo a nadie por ser de noche, en la parte del frente se entraba a la zona de las viviendas a través de dos arcos, lastima que no tengo ninguna foto, luego lo tiraron para hacer viviendas, por el lado donde hay un bar, tenia el almacén el chatarrero y encima estaban las viviendas, si encuentro algo lo publicaré, un saludo