25.5.20

CASA U, DE TOYO ITO

Planta y secciones de la casa.



Vista de la vivienda desde el comedor, que parece ser el lugar desde donde se percibe simultáneamente el interior y el exterior del edificio, de manera que es ahí donde uno comprende que está en un tubo curvo, como los espacios de las naves espaciales de 2001 una odisea del espacio, de Kubrick, o de Solaris, de Tarkovsky.

He intentado encontrar algún texto que me aporte algo, pero solamente he dado con la historia de la casa y sus ocupantes, repetida en varias páginas. El corta-pega me hace suponer que los autores de esas páginas se han conformado con una nota de prensa o un artículo redactado por un periodista. Nada sobre estética; sólo unas palabras sueltas y vacías, que incluyen que es una obra muy "respetada", pero sin decir por qué. Resulta más decepcionante que si no tuviera literatura asociada.

...

Leo un artículo que presuntamente habla de estética, pero que comienza con estas palabras: "... la primera impresión para el occidental...", y entonces deja de interesarme el artículo. Y eso por la sencilla razón de que, para poder hablar con total legitimidad de lo que es propio de esta cultura y lo que es propio de esta otra, hay que ser bilingüe y tener un pie en cada una de ellas. De otra manera, es posible que sepamos lo que estamos diciendo de una, pero no sabemos de lo que estamos diciendo de la otra.

...

La primera impresión que me produjo esta vivienda fue de extrañeza. Pero al asociar este edificio a otro que me causara la misma impresión, no lo hice a uno japonés, sino a la Tourette de Le Corbusier.


Fotografía del "claustro" de la Tourette, de Le Corbusier, encontrada aquí.

Y creo que la causa fue no poder responder a la pregunta ¿Para qué ese espacio interno si no vamos a hacer uso de él? Y más adelante, ¿por qué es una casa en U si el patio está enteramente cerrado? ¿No debería denominarse Casa D?

En definitiva, tengo la impresión de que no solamente me espera la tarea de comprender la obra de Toyo Ito, sino de librarme de los complejos de inferioridad de mi propia cultura.

...

Parece evidente que la casa U continúa una ya clásica tradición de edificios modernos en las que prima una abstracción que se aplica a: los materiales, reduciéndose estos a un número mínimo; y los elementos compositivos, que se reducen a superficies, volúmenes y líneas, que no hacen referencia a aspecto constructivo de ninguna índole, ni son didácticos por lo que respecta a la manera en la que trabajan.

...

Hay un aspecto de esta vivienda que entiendo que la singulariza, y con el que me identifico plenamente, que es la falta de relación entre un espacio o forma concretos y la función que se desarrolla en ellos. Habitar ese espacio curvo es como vivir en un aeropuerto y usar la pista como campo de juegos, o tener una empresa su sede en una promoción de adosados.

No hay comentarios: