8.11.24

ALQUILER VACACIONAL EN EL DESIERTO RADIACTIVO

Exposición a la radiación:

Observar desde el exterior una zona contaminada con partículas que emiten radiación gamma es peligroso debido a que las particulas alcanzan y atraviesan el cuerpo humano, pudiendo provocar alteraciones genéticas al chocar con las cadenas de ADN. Los efectos a medio plazo de la exposición a radiación gamma son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, mareos... Pudiendo llegar a comprometer la capacidad reproductiva y la salud de la descendencia si afecta los genitales.


Contaminación radiactiva: 

El viento levanta las partículas radiactivas, que son ingeridas o inhaladas. Cualquiera de las emisiones de radiación ionizante (alfa, beta o gamma), es peligrosa si las partículas que las emiten entran en el cuerpo humano, ya que irradian permanentemente los tejidos inmediatos.


...


Buscando alojamiento para nuestras próximas vacaciones nos sorprendió que hubiera alquileres tan bajos en las inmediaciones de la costa. No sé por qué recordé el accidente nuclear de Palomares y comparé ambas ubicaciones, que resultaron coincidentes.

Los precios de alquiler por 7 noches para dos personas descienden en las inmediaciones del área contaminada. En los anuncios no se hace mención alguna al accidente ni sus consecuencias:


Obsérvese que el anuncio está en inglés. Algo que denota que todos los españoles conservamos la imagen del entonces representante del gobierno, el ministro Manuel Fraga Iribarne, en paños menores, dándose un chapuzón en una playa próxima al lugar del accidente, y que, por tanto, se pone las expectativas de alquilar el inmueble en extranjeros desconocedores de aquellos acontecimientos.


Pinchando en el mapa de restricciones de uso del suelo por contaminación radiactiva, se accede al articulo que denuncia la situación actual en Palomares:



¿Hasta dónde se extiende el área de influencia de la contaminación? En una geografía tan seca como la almeriense, hasta donde el viento transporte el polvo que levanta.

...

Fotografías de la valla delimitadora del área más contaminada (obsérvese lo polvoriento del entorno). Carteles en los puntos de acceso advierten de que se trata de una zona restringida, pero, tal y como denuncian los grupos ecologistas, no indican el motivo de la restricción ni cuentan con el correspondiente símbolo de radiactividad.



No hay comentarios: