A propósito de esta frase propuesta por Raquel en su "Cajón Desastre" (http://espacio1999-raquel.blogspot.com/):
"Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubieran creído ya suficientemente sabios"
Juan Luis Vives
...
Los dichos y los refranes, al igual que las parábolas, creo que fueron enunciados para casos concretos que no aparecen reflejados en los mismos. Una vez olvidado el contexto, pierden casi todo su sentido, aunque conservan un poder evocador que los hace perdurar. De hecho, cualquiera puede sentirse aludido por esta frase que propones, o todo lo contrario...
La literatura, la filosofía, y el arte, pero sobretodo la religión y la política, están plagados de estas "trampas". Si encuentras una y resuenas, a veces puede ayudarte a comprender, pero en la mayor parte de las ocasiones creo que no hay que hacerles mucho caso.
Ejemplifico esto que digo en el caso concreto de la frase que propones: y es que la capacidad de aprender no es sólo una disposición "moral" (yo "quiero" o "no quiero" aprender), sino que es una capacidad que se pierde con los años, y sobre todo, con la falta de fé en "las fuentes", derivada de experiencias vitales negativas. Es decir, que dista mucho de ser una mera cuestión de voluntad.
"Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubieran creído ya suficientemente sabios"
Juan Luis Vives
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Los dichos y los refranes, al igual que las parábolas, creo que fueron enunciados para casos concretos que no aparecen reflejados en los mismos. Una vez olvidado el contexto, pierden casi todo su sentido, aunque conservan un poder evocador que los hace perdurar. De hecho, cualquiera puede sentirse aludido por esta frase que propones, o todo lo contrario...
La literatura, la filosofía, y el arte, pero sobretodo la religión y la política, están plagados de estas "trampas". Si encuentras una y resuenas, a veces puede ayudarte a comprender, pero en la mayor parte de las ocasiones creo que no hay que hacerles mucho caso.
Ejemplifico esto que digo en el caso concreto de la frase que propones: y es que la capacidad de aprender no es sólo una disposición "moral" (yo "quiero" o "no quiero" aprender), sino que es una capacidad que se pierde con los años, y sobre todo, con la falta de fé en "las fuentes", derivada de experiencias vitales negativas. Es decir, que dista mucho de ser una mera cuestión de voluntad.
2 comentarios:
que pasó con el jeroglifico? lo soñé?
Lo guardé como borrador, pero ahora lo saco de nuevo.
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